UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

noticia



- Breve presentación


Soy Mercedes Selva, me recibí de Diseñadora Industrial en FADU, y trabajo desde los 18 años en empresas metalúrgicas. También soy ilustradora, por lo cual siempre tuve dos perfiles que parecen opuestos, pero para el Diseño Industrial se deben combinar bastante.


- Contanos brevemente tus inicios a la docencia.


Mis inicios en la docencia fueron casi de casualidad. Irónicamente, debido a muchas malas experiencias con lo que ahora entiendo, eran malos docentes, siempre dije "nunca voy a ser docente". Después me di cuenta que si querés ver cambios, que mejor que empezar haciendo uno el cambio que querés ver realizado. Comencé en FADU luego de que la cátedra donde cursé mi trabajo final me propuso participar del plantel docente, el cual me había parecido muy bueno. Acepté, y me di cuenta que era muy gratificante poder transmitir los conocimientos que fui adquiriendo, de aprender de nuevos puntos de vista de los alumnos, y construir una dinámica saludable, sobre todo cuando el equipo de trabajo que te acompaña tienen la misma vocación.


- ¿Qué se siente formar parte del Beltrán?


Al Instituto Beltrán llegué por recomendación de una docente compañera en FADU, cuando me comentó que estaban necesitando docentes para el tercer año que recién comenzaba. Conocí el equipo de trabajo de la carrera de Diseño y me pareció excelente lo que se estaba construyendo, así que me postulé.


- ¿Qué materias dictas en la carrera de ITB?


Actualmente en el instituto dicto las materias de Propiedad Industrial, la cual trata de los marcos legales que existen para proteger la autoría de las obras creadas por los diseñadores, y Producción Industrial 2, la cual se enfoca en los procesos de manufactura de los objetos. Este año comienzo a dictar la materia Diseño Industrial 1, la cual agrupa todos los conocimientos de la carrera y los pone en práctica.


- ¿Cuales son las características, a tu criterio, que destacan a los alumnos de Diseño Industrial del ITB?


El perfil del Diseñador Industrial es tan variable que es casi imposible definirlo. Decir que "diseñamos productos que responden a una necesidad" es la frase más usada por ser fácil de entender y, aunque extremadamente acotada, es cierta. Pero el proceso de diseñar productos es enorme, con infinidad de instancias que requieren de distintas habilidades y perfiles profesionales, y no siempre un mismo diseñador trabaja en todas esas instancias. También el concepto de "Responder a una necesidad" es súper acotado, y muchas veces nos encontramos diseñando soluciones a problemas que nunca hubiéramos imaginado ser competencia de un DI.

Desde el análisis de la necesidad, el brainstorming de propuestas, el diseño del producto, su desarrollo para su manufactura, el cuidado de todas las etapas de su fabricación, hasta su distribución, puesta en venta, publicidad, y servicio post-venta, todos estos aspectos del proceso que atraviesa un producto desde que es ideado hasta su concreción pueden (y deben) ser intervenidos por un diseñador industrial, junto con otros tantos profesionales.

La ventaja de esto es que según el perfil de uno, el aspecto que más te guste del diseño, como DI podés buscar especializarte en la parte del proceso que más te interesa. Debés conocer todo el proceso, ya que de otra forma sería imposible intervenir exitosamente en una parte de este, pero si tu perfil se orienta más a lo técnico, a lo artístico, a lo analítico o a lo organizativo, hay un lugar para intervenir como DI.


- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


A los alumnos del I.T.Beltrán me gustaría decirles que aprovechen al máximo su pase por la institución. Que hagan uso de todos los recursos que tienen a su disposición para sacar el mayor provecho del proceso educativo. Que recuerden que están construyendo su persona profesional, y no hay razón para no usar las mejores herramientas disponibles en esa construcción. Recuerden también que el proceso educativo no se termina cuando reciben el diploma. Un buen profesional está continuamente estudiando el mundo que lo rodea, adaptándose y mejorando para dar siempre lo mejor de sí. En nuestra profesión los cambios a veces son muy acelerados, y nos requiere estar siempre viendo un paso más adelante de lo que existe hoy. No dejen de mirar hacia adelante con curiosidad y hambre de aprender.

Prohibida la reproducción total ó parcial de imágenes y textos. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad. Términos y condiciones.