UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

noticia



- ¿Por qué elegiste esta profesión?


Fue casi de casualidad, en el año 1998 (mientras terminaba mi Carrera en Sistemas) trabajaba en una Consultora de Nivel Internacional, en el área de Consultoría de Sistemas y comenzaron a preparar instructores para formar a los clientes en el uso de las nuevas tecnologías que se implementaban, así me fui preparando y comencé a dar cursos en el país y en el exterior. Así descubrí mi gran pasión por educar y formar. Entendí que no solo se transmite el conocimiento, sino que si uno logra transmitir la pasión por la profesión tiene un valor agregado.

- ¿Cómo fue tu llegada al Instituto Beltrán? ¿Qué se siente formar parte del ITB?


Durante varios años había trabajado en el área de Sistemas de una Universidad Privada, y en el año 2013, por un aviso donde buscaban profesores para un curso, me acerqué al Instituto y conocí el proyecto que estaba naciendo y recién estaba en marcha, y me quedé trabajando en el área Académica Administrativa.

Con el tiempo, como mi título me habilita como docente, comencé a dictar la cátedra Programación I de la Carrera Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Luego comencé a involucrarme en la investigación para el armado del Programa de la materia Base de Datos, materia que dicto hasta la actualidad, pasando por diseños y dictado de Cursos de Ingreso y otras materias de la misma Carrera. Siempre con el apoyo incondicional y el incentivo de las autoridades del Instituto.

Me sentí completamente impactada por el Proyecto tan ambicioso y con un objetivo tan claro, de formar el crecimiento educativo de las personas desde el Centro de Formación Profesional promoviendo el desarrollo de competencias para el crecimiento laboral de los trabajadores, el Instituto Superior ofreciendo Carreras con títulos Oficiales ampliando la oferta cada año para que más personas puedan ser profesionales. En un esfuerzo de unión entre diferentes instituciones que lograron aunarse en un solo objetivo, dar el mejor Servicio educativo gratuito con la mejor tecnología a toda la comunidad. La Unión Obrera Metalúrgica, La fundación DISAL, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las autoridades del Instituto Tecnológico Beltrán demostraron que un gran proyecto puede ser realidad, creo en esto fuertemente y me siento orgullosa de poder aportar mi granito de arena a esta realidad que hoy muchos alumnos están disfrutando.

- ¿Qué materias dictas en la carrera Analista de Sistemas?


Actualmente dicto la materia Introducción a los Sistemas de Información que corresponde al primer año de la Carrera y Base de Datos que corresponde al segundo año.

- ¿Cómo pensas año a año las materias que dictas debido a los cambios tecnológicos?


Me sigo formando, realizo cursos, investigo sobre todos aquellos temas que involucran mi profesión. Trabajo codo a codo con mis colegas y las autoridades, existe mucha comunicación y trabajo en conjunto entre los docentes y las autoridades a fin de siempre mejorar las cátedras.

Esto me ayuda a llevar a mis clases casos actuales y ejemplos cotidianos reales, voy modificando las propuestas en clases para que cada vez sean más parecidas a la realidad laboral, de forma que los alumnos encuentren, cuando empiezan a desempeñarse en su profesión, que las herramientas brindadas a lo largo de la Carrera son útiles y los ayudan a crecer profesionalmente.

- ¿En que otros proyectos te gustaría trabajar en el futuro?


Si bien formé parte de los foros de discusión de Program.ar (programa de la Fundación Sadosky que busca que el aprendizaje significativo de Ciencias de la Computación llegue a las escuelas argentinas). Creo fuertemente que la informática debe ser una materia más de educación (como Prácticas del Lenguaje o Matemática) para que todos los niños tengan acceso desde temprana edad. Y sobre todo, creo en la formación de las personas de mayor edad a las que el cambio generacional las dejó fuera de esta actualización abrupta de la tecnología de los últimos tiempos. En resumen, creo que todo ser humano debería tener acceso a la informática, pero no debemos dejar de atender los casos que tienen menos ventajas por no tener acceso a la misma. Esto siempre me hace estar participando activamente o proponiendo proyectos para que la mayor cantidad de personas posibles tengan acceso a la Informática.

- ¿Qué cambios notas en los alumnos con el paso de los años?


Existe mas interés en Sistemas Informáticos porque la tecnología nos está atravesando cada vez más rápidamente y en muchas áreas de la vida cotidiana, además, que es de público conocimiento, hace falta mano de obra de Informática y la salida laboral se presenta cada vez más temprano al comenzar la Carrera. Y estoy convencida que se está derribando el mito de que para estudiar Sistemas debías tener un coeficiente intelectual elevado, que no era para todos. Los alumnos entienden que cualquier Carrera tiene su complejidad, pero con esfuerzo y voluntad, se puede lograr el tan preciado Título y por lo tanto se puede ser un muy buen Profesional.

- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


Lo que les digo siempre: Estudien, fórmense, administren la Carrera a su manera, con sus tiempos, pero nunca dejen de cursar y de buscar el Título. Muchas veces van a tener desacuerdos o simplemente no coincidir, con autoridades, con colegas o situaciones, en esos casos siempre diríjanse a los demás con respeto y buscando posibles soluciones, pueden lograr llegar mucho mas lejos. Si algo los traba, perseveren, no se den por vencidos, busquen otra forma, y seguro lo van a lograr.

Piensen todo el tiempo en “el tipo de PROFESIONALES en los que se quieren convertir y actúen como tal”.

Prohibida la reproducción total ó parcial de imágenes y textos. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad. Términos y condiciones.