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- Entrevista a Lic. M. Laura Alberti



Soy profesora nacional de inglés egresada del ISFD 24 y diplomada en pedagogía de la fonética. Luego, cursé una licenciatura en lengua y literatura inglesa en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional donde también hice una especialización en la enseñanza de inglés para propósitos específicos. En la actualidad, me encuentro trabajando en mi tesis de maestría para obtener el título de magíster en docencia universitaria por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.

He sido docente de inglés en todos los niveles del sistema educativo. Mis comienzos en la docencia datan de hace 20 años, cuando empecé a enseñar inglés en escuelas primarias y secundarias públicas y en empresas privadas. En el año 2007, surgió la posibilidad de trabajar en la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y así comencé un camino que me llevó a dedicarme a dar clases solo en instituciones terciarias y universidades. Trabajé también en el ámbito de la formación docente en un profesorado de inglés y cuando, en el año 2010, me convocaron para formar parte del equipo docente fundacional de la Universidad Nacional de Avellaneda, decidí especializarme en la enseñanza de inglés para propósitos específicos a estudiantes universitarios. Es para mí muy gratificante ver el progreso que logran estudiantes adultos y adultas que quizás no tienen estudios previos de idioma o que no han tenido buenas experiencias previas en el aprendizaje de inglés. Siento un fuerte compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad que posibilite que todas las personas con deseos de estudiar puedan hacerlo.


- ¿Cómo fue tu llegada al Instituto Beltrán? ¿Qué se siente formar parte del ITB?


Comencé a trabajar en el Instituto Beltrán en el año 2014 y lo siento mi segundo hogar. No solo es una institución de renombre y excelente nivel académico, sino que está conformada por un grupo humano sumamente cálido en todas las áreas que conforman el instituto; desde el personal de seguridad, limpieza, administrativo y docentes hasta el equipo de gestión y directivo. Realmente da gusto venir a trabajar y no puedo dejar de destacar el hecho de que siendo una institución no arancelada tenga un edificio tan bello, bien cuidado y equipado con todos los recursos necesarios para dar clases. Esto no es tan común en el ámbito de la educación pública y no debe dejar de destacarse y valorarse.


- ¿En qué otros proyectos te gustaría trabajar a futuro?


Creo que siempre seguiré dando clases ya que es una tarea que disfruto mucho pero también me gustaría insertarme en la gestión académica coordinando grupos de docentes de idioma ya que por mi formación y después de 20 años de ejercicio de la docencia siento que tengo mucho para aportar desde ese rol, acompañando a docentes que se inician en la enseñanza de idiomas en el ámbito terciario y universitario.


- ¿En cuál/es asignaturas se desempeña en el ITB?


En la Tecnicatura en Análisis de Sistemas estoy a cargo de inglés I y II y en la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el trabajo doy clases de inglés técnico.


- ¿Cuán importante es la enseñanza de inglés en estas carreras?


Saber inglés es fundamental para estudiantes de cualquier carrera, pero para técnicos en análisis de sistemas diría que es indispensable ya que para la mayoría de los puestos laborales en el área de informática se piden conocimientos de inglés. Por lo tanto, quiénes no los tengan lamentablemente, quedarían excluidos de los puestos más calificados y mejor remunerados. Esta carrera tiene 3 niveles de inglés en los cuáles nos focalizamos exclusivamente en enseñar habilidades y contenidos pensados en situaciones comunicativas a las que se enfrentarán cuando se inserten en el mundo laboral. El enfoque se denomina inglés para propósitos específicos y tener estos cursos incluidos en la carrera es una oportunidad de capacitarse de manera gratuita que los y las estudiantes deberían aprovechar al máximo debido a que estos cursos de manera particular en el ámbito privado son muy costosos por su nivel de especificidad.

Si bien la carrera de seguridad e higiene tiene un solo nivel de inglés, éste está sumamente focalizado en desarrollar la habilidad que el jefe de área nos indica como indispensable para un futuro graduado que es comprender textos técnicos en inglés. Por lo tanto, al trabajar solamente en el desarrollo de esta macro-habilidad y con material auténtico, logramos un alto nivel de comprensión lectora que permite a lo/as estudiantes que transitan esta materia, leer y comprender textos en inglés de alta complejidad como por ejemplo normas que no se encuentran traducidas al español. En consecuencia, los conocimientos de inglés también son fundamentales para un técnico en seguridad e higiene que desee mantenerse actualizado ya que la mayoría de las publicaciones técnicas son lanzadas primero en inglés por su carácter de lingua franca (medio global de comunicación intercomunitaria para la difusión de conocimiento).


- ¿Cómo crees que impactan estas profesiones en el sector socio-productivo?


Es sabido que en todo el mundo se necesitan profesionales capacitados en informática por lo tanto la carrera de análisis sistemas es una de las profesiones más requeridas en el sector socio-productivo ya que los profesionales que existen hoy en día no alcanzan a cubrir la demanda de los empleadores.

En cuando a la seguridad e higiene, observo que en la actualidad se le da mucha más importancia a la seguridad e higiene en ámbito laboral, por lo tanto, habrá más necesidad de profesionales de esta área.


- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


Quisiera decirles muchas cosas desde mi experiencia y de hecho, lo hago en mis clases pero en esta oportunidad, las resumiré aconsejándoles que valoren la etapa de formación que transitan y la aprovechen al máximo, que saquen provecho del excelente cuerpo docente, pregunten, piensen y sean lectores críticos. Aquí estamos sus profesores para escucharles, ayudarles y orientarles siempre. No olviden complementar su formación con actividades académicas afines. El momento siempre es ahora ya que medida que va transcurriendo la vida, siempre surgen aún más complicaciones. Y si tienen problemas, no abandonen la carrera porque con esfuerzo, dedicación y perseverancia todo es posible. Sé que estudiar es una inversión significativa de tiempo, dinero y esfuerzo, pero los frutos que cosecharán luego de recibirse serán muy valiosos. Cuando miren hacia atrás en unos años, nunca van a arrepentirse de haber invertido tiempo estudiando. Se los dice alguien que ha pasado casi toda su vida formándose académicamente.

Por último, quiero destacar que en la actualidad nos encontramos inmersos en la sociedad del conocimiento donde la información entendida como conocimiento es como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El estudiar y aprender durante toda la vida son requisitos para insertarse laboralmente y luego progresar en ese ámbito. Les deseo mucha suerte en este largo camino y les recuerdo que pueden recurrir a sus docentes cuando lo necesiten.

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