UNION OBRERA METALURGICA Seccional Avellaneda

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- Breve presentación


Soy Ingeniera Química egresada de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabajé varios años en la industria como jefa de planta. Me decidí a estudiar ingeniería, en principio porque siempre me gustó la matemática me ayudaba a razonar los problemas y podía aplicarla en materias como física y química. Soy Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC; actualmente trabajo en la tesis “El uso de un simulador de procesos como estrategia didáctica en la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lanús” para la maestría en “Procesos Educativos mediados por la tecnología” de la Universidad de Córdoba.


- Contanos brevemente tus inicios a la docencia.


Siempre disfruté el poder llegar a las personas, mostrar el camino para lograr el conocimiento, por ello nunca dejé de enseñar. Con el postítulo de capacitación docente me dediqué plenamente a la enseñanza en los tres niveles: secundario, terciario y universitario.


- ¿Cómo fue tu llegada al Instituto Beltrán?


Mi llegada al instituto Beltrán fue en el año 2013. Cuando conocí el lugar, sus instalaciones, las aulas equipadas tecnológicamente, no dudé en sumarme al proyecto del instituto de acercar el saber tecnológico a la población, teniendo en cuenta las demandas del contexto. Es muy gratificante saber que se escuchan tus propuestas, se discuten y se llevan a cabo trabajando en equipo, rodeada de profesionales de gran nivel académico.


- ¿Qué materias dictas en la carrera de ITB?


En la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo soy docente de Física 1, Física 2.y Química 2; en la Tecnicatura en Enfermería doy mi aporte en las bases Físico-Químicas.


- En tantos años como docente, ¿Cómo adaptas los cambios tecnológicos en tus áreas de enseñanza?


Siempre consideré que es necesario actualizarse y capacitarse para mantenerse al día en cuanto a los enfoques educativos, metodológicos y didácticos, los avances científicos y las tecnologías pedagógicas.
Las aplicaciones de las TIC en la educación científica son muchas., combinando texto, audio, video y animaciones. Debido a la imposibilidad de recrear algunas situaciones para su estudio, las simulaciones y los laboratorios virtuales se presentan como una alternativa, ya que ofrecen un entorno en el que se opera con variables, modificando sus valores y observando las consecuencias; sin duda ayudan a mejorar la comprensión de conceptos difíciles o imposibles de observar a simple vista.


- ¿Te gustaría decirles algo a los alumnos del ITB?


Sí, me gustaría decirles que valoren la oportunidad que tienen de superarse, capacitarse para acceder a mejores oportunidades de trabajo. Que nunca bajen los brazos, con voluntad y entusiasmo, todo se logra. Como docente de ciencias, que no se cansen de cuestionar y preguntar.

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